El monje Therapion había sido en su juventud el discípulo
más fiel del gran Atanasío; era brusco, austero, dulce tan sólo con las
criaturas en quienes no sospechaba la presencia de demonios. En Egipto había
resucitado y evangelizado a las momias; en Bizancio había confesado a los
Emperadores que había venido a Grecia obedeciendo a un sueño, con la intención
de exorcizar a aquella tierra aún sometida a los sortilegios de Pan. Se
encendía de odio cuando veía los árboles sagrados donde los campesinos, cuando
enferman de fiebre, cuelgan unos trapos encargados de temblar en su lugar al
menor soplo de viento de la noche; se indignaba al ver los faros erigidos en
los campos para obligar al suelo a producir buenas cosechas, y los dioses de
arcilla escondidos en el hueco de los muros y en la concavidad de los
manantiales. Se había construido con sus propias manos una estrecha cabaña a
orillas del Cefiso, poniendo gran cuidado en no emplear más que materiales
bendecidos. Los campesinos compartían con él sus escasos alimentos y aunque
aquellas gentes estaban macilentas, pálidas y desanimadas, debido al hambre y a
las guerras que les habían caído encima, Therapion no conseguía acercarlos al
cielo. Adoraban a Jesús, Hijo de María, vestido de oro como un sol naciente,
mas su obstinado corazón seguía fiel a las divinidades que viven en los árboles
o emergen del burbujeo de las aguas; todas las noches depositaban, al pie del
plátano consagrado a las Ninfas, una escudilla de leche de la única cabra que
les quedaba; los muchachos se deslizaban al mediodía bajo los macizos de
árboles para espiar a las mujeres de ojos de ónice, que se alimentan de tomillo
y miel. Pululaban por todas partes y eran hijas de aquella tierra seca y dura
donde, lo que en otros lugares se dispersa en forma de vaho, adquiere en
seguida figura y sustancia reales. Se veían las huellas de sus pasos en la
greda de sus fuentes, y la blancura de sus cuerpos se confundía desde lejos con
el espejo de las rocas. Incluso sucedía a veces que una Ninfa mutilada sobreviviese
todavía en la viga mal pulida que sostenía el techo y, por la noche, se la oía
quejarse o cantar. Casi todos los días se perdía alguna cabeza de ganado, a
causa de sus hechicerías, allá en la montaña, y hasta meses más tarde no
lograban encontrar el mantoncito que formaban sus huesos. Las Malignas cogían a
los niños de la mano y se los llevaban a bailar al borde de los precipicios:
sus pies ligeros no tocaban la tierra, pero en cambio el abismo se tragaba los
pesados cuerpecillos de los niños. 0 bien alguno de los muchachos jóvenes que
les seguían la pista regresaba al pueblo sin aliento, tiritando de fiebre y con
la muerte en el cuerpo tras haber bebido agua de un manantial. Cuando ocurrían
estos desastres, el monje Therapion mostraba el puño en dirección a los bosques
donde se escondían aquellas malditas, pero los campesinos continuaban amando a
las frescas hadas casi invisibles y les perdonaban sus fecharías igual que se
le perdona al sol cuando descompone el cerebro de los locos, y al amor que tanto
hace sufrir.
El monje las temía como a una banda de lobas, y le
producían tanta inquietud como un rebaño de prostitutas. Aquellas caprichosas
beldades no lo dejaban en paz: por las noches sentía en su rostro su aliento
caliente como el de un animal a medio domesticar que rondase tímidamente por la
habitación. Si se aventuraba por los campos, para llevar el viático a un
enfermo, oía resonar tras sus talones el trote caprichoso y entrecortado de
aquellas cabras jóvenes. Cuando, a pesar de sus esfuerzos, terminaba por dormirse
a la hora de la oración, ellas acudían a tirarle inocentemente de la barba. No
trataban de seducirlo, pues lo encontraban feo, ridículo y muy viejo, vestido
con aquellos hábitos de estameña parda y, pese a ser muy bellas, no despertaban
en él ningún deseo impuro, pues su desnudez le repugnaba igual que la carne
pálida de los gusanos o el dermo liso de las culebras. No obstante, lo inducían
a tentación, pues acababa por poner en duda la sabiduría de Dios, que ha creado
tantas criaturas inútiles y perjudiciales, como si la creación no fuera sino un
juego maléfico con el que Él se complaciese. Una mañana, los aldeanos
encontraron a su monje serrando el plátano de las Ninfas y se afligieron por
partida doble, pues, por una parte, temían la venganza de las hadas -que se
marcharían llevándose consigo fuentes y manantiales-, y por otra parte, aquel
plátano daba sombra a la plaza, en donde acostumbraban a reunirse para bailar.
Mas no hicieron reproche alguno al santo varón, por miedo a malquistarse con el
Padre que está en los cielos y que suministra la lluvia y el sol. Se callaron,
y los proyectos del monje Therapion contra las Ninfas viéronse respaldados por
aquel silencio.
Ya no salía nunca sin coger antes dos pedernales, que
escondía entre los pliegues de su manga, y por la noche, subrepticiamente,
cuando no veía a ningún campesino por los campos desiertos, prendía fuego a un
viejo olivo, cuyo cariado tronco le parecía ocultar a unas diosas, o a un joven
pino escamoso, cuya resina se vertía como un llanto de oro. Una forma desnuda
se escapaba de entre las hojas y corría a reunirse con sus compañeras inmóviles
a lo lejos como corzas asustadas, y el santo monje se regocijaba de haber
destruido uno de los reductos del Mal. Plantaba cruces por todas partes y los jóvenes
animales divinos se apartaban, huían de la sombra de aquel sublime patíbulo,
dejando en torno al pueblo santificado una zona cada vez más amplia de silencio
y de soledad. Pero la lucha proseguía pie tras pie por las primeras cuestas de
la montaña, que se defendía con sus zarzas cuajadas de espinas y sus piedras
resbaladizas, haciendo muy difícil desalojar de allí a los dioses. Finalmente,
envueltas en oraciones y fuego, debilitadas por la ausencia de ofrendas,
privadas de amor desde que los jóvenes del pueblo se apartaban de ellas, las
Ninfas buscaron refugio en un vallecito desierto, donde unos cuantos pinos
negros plantados en un suelo arcilloso recordaban a unos grandes pájaros que
cogiesen con sus fuertes garras la tierra roja y moviesen por el cielo las mil
puntas finas de sus plumas de águila. Los manantiales que por allí corrían,
bajo un montón de piedras informes, eran harto fríos para atraer a lavanderas y
pastores. Una gruta se abría a mitad de la ladera de una colina y a ella se
accedía por un agujero apenas lo bastante ancho para dejar pasar un cuerpo. Las
Ninfas se habían refugiado allí desde siempre, en las noches en que la tormenta
estorbaba sus juegos, pues temían al rayo, como todos los animales del bosque,
y era asimismo allí donde acostumbraban dormir en las noches sin luna. Unos
pastores jóvenes presumían de haberse introducido una vez en aquella caverna,
con peligro de su salvación y del vigor de su juventud, y no cesaban de alabar
aquellos dulces cuerpos, visibles a medias en las frescas tinieblas, y aquellas
cabelleras que se adivinaban, más que se palpaban. Para el monje Therapion,
aquella gruta escondida en la ladera de la peña era como un cáncer hundido en
su propio seno, y de pie a la entrada del valle, con los brazos alzados, inmóvil
durante horas enteras, oraba al cielo para que le ayudase a destruir aquellos
peligrosos restos de la raza de los dioses.
Poco después de Pascua, el monje reunió una tarde a los más
fieles y más recios de sus feligreses; les dio picos y linternas; él cogió un
crucifijo y los guió a través del laberinto de colinas, por entre las blandas
tinieblas repletas de savia, ansioso de aprovechar aquella noche oscura. El
monje Therapion se paró a la entrada de la gruta y no permitió que entraran
allí sus fieles, por miedo a que fuesen tentados. En la sombra opaca oíanse
reír ahogadamente los manantiales. Un tenue ruido palpitaba, dulce como la
brisa en los pinares: era la respiración de las Ninfas dormidas, que soñaban
con la juventud del mundo, en los tiempos en que aún no existía el hombre y en
que la tierra daba a luz a los árboles, a los animales y a los dioses. Los
aldeanos encendieron un gran fuego, mas hubo que renunciar a quemar la roca; el
monje les ordenó que amasaran cemento y acarreasen piedras. A las primeras
luces del alba empezaron a construir una capillita adosada a la ladera de la
colina, delante de la entrada de la gruta maldita. Los muros aún no se habían
secado, el tejado no estaba puesto todavía y faltaba la puerta, pero el monje
Therapion sabía que las Ninfas no intentarían escapar atravesando el lugar
santo, que él ya había consagrado y bendecido. Para mayor seguridad había
plantado al fondo de la capilla, allí donde se abría la boca de la gruta, un
Cristo muy grande, pintado en una cruz de cuatro brazos desiguales, y las
Ninfas, que sólo sabían sonreír, retrocedían horrorizadas ante aquella imagen
del Ajusticiado. Los primeros rayos del sol se estiraban tímidamente hasta el
umbral de la caverna: era la hora en que las desventuradas acostumbraban a
salir, para tomar de los árboles cercanos su primera colación de rocío; las
cautivas sollozaban, suplicaban al monje que las ayudara y en su inocencia le
decían que -en caso de que les permitiera huir- lo amarían. Continuaron los
trabajos durante todo el día y hasta la noche se vieron lágrimas resbalando por
las piedras, y se oyeron toses y gritos roncos parecidos a las quejas de los
animales heridos. Al día siguiente colocaron el tejado y lo adornaron con un
ramo de flores; ajustaron la puerta y la cerraron con una gruesa llave de
hierro. Aquella misma noche, los cansados aldeanos regresaron al pueblo, pero
el monje Therapion se acostó cerca de la capilla que había mandado edificar y,
durante toda la noche, las quejas de sus prisioneras le impidieron deliciosamente
dormir. No obstante, era compasivo, se enternecía ante un gusano hollado por
los pies o ante un tallo de flor roto por culpa del roce de su hábito, pero en
aquel momento parecía un hombre que se regocija de haber emparedado, entre dos
ladrillos, un nido de víboras.
Al día siguiente, los aldeanos trajeron cal y embadurnaron
con ella la capilla, por dentro y por fuera; adquirió el aspecto de una blanca
paloma acurrucada en el seno de la roca. Dos lugareños menos miedosos que los
demás se aventuraron dentro de la gruta para blanquear sus paredes húmedas y
porosas, con el fin de que el agua de las fuentes y la miel de las abejas
dejaran de chorrear en el interior del hermoso antro, y de sostener así la vida
desfalleciente de las mujeres hadas. Las Ninfas, muy débiles, no tenían ya
fuerzas para manifestarse a los humanos; apenas podía adivinarse aquí y allá,
vagamente, en la penumbra, una boca joven contraída, dos frágiles manos
suplicantes o el pálido color de rosa de un pecho desnudo. Asimismo, de cuando
en cuando, al pasar por las asperidades de la roca sus gruesos dedos blancos de
cal, los aldeanos sentían huir una cabellera suave y temblorosa como esos
culantrillos que crecen en los sitios húmedos y abandonados. El cuerpo deshecho
de las Ninfas se descomponía en forma de vaho, o se preparaba a caer convertido
en polvo, como las alas de una mariposa muerta; seguían gimiendo, pero habla
que aguzar el oído para oír aquellas débiles quejas; ya no eran más que almas
de Ninfas que lloraban.
Durante toda la noche siguiente el monje Therapion continuó
montando su guardia de oración a la entrada de la capilla, como un anacoreta en
el desierto. Se alegraba de pensar que antes de la nueva luna las quejas
habrían cesado y las Ninfas, muertas ya de hambre, no serían más que un impuro
recuerdo. Rezaba para apresurar el instante en que la muerte liberaría a sus
prisioneras, pues empezaba a compadecerlas a pesar suyo, y se avergonzaba de su
debilidad. Ya nadie subía hasta donde él estaba; el pueblo parecía tan lejos
como si se hallara al otro extremo del mundo; ya no vislumbraba, en la
vertiente opuesta al valle, más que la tierra roja, unos pinos y un sendero
casi tapado por las agujas de oro. Sólo oía los estertores de las Ninfas, que
iban disminuyendo, y el sonido cada vez más ronco de sus propias oraciones. En
la tarde de aquel día vio venir por el sendero a una mujer que caminaba hacia
él, con la cabeza baja, un poco encorvado; llevaba un manto y un pañuelo
negros, pero una luz misteriosa se abría camino a través de la tela oscura,
como si se hubiera echado la noche sobre la mañana. Aunque era muy joven,
poseía la gravedad, la lentitud y la dignidad de una anciana y su dulzura era
parecida a la del racimo de uvas maduras y a la de la flor perfumada. Al pasar
por delante de la capilla miró atentamente al monje, que se vio turbado en sus
oraciones.
-Este sendero no lleva a ninguna parte, mujer -le dijo-.
¿De dónde vienes?
-Del Este, como la mañana -respondió la joven-. ¿Y qué
haces tú aquí, anciano monje?
-He emparedado en esta gruta a las Ninfas que infestaban la
comarca -dijo el monje-, y delante de su antro he edificado una capilla. Ellas
no se atreven a atravesarla para huir porque están desnudas, y a su manera
tienen temor de Dios. Estoy esperando a que se mueran de hambre y de frío en la
caverna y cuando esto suceda, la paz de Dios reinará en los campos.
-¿Y quién te dice que la paz de Dios no se extiende también
a la Ninfas lo mismo que a los rebaños de cabras? -respondió la joven-. ¿No
sabes que en tiempos de la Creación, Dios olvidó darle alas a ciertos ángeles,
que cayeron en la tierra y se instalaron en los bosques, donde formaron la raza
de Pan y de las Ninfas? Y otros se instalaron en una montaña, en donde se
convirtieron en dioses olímpicos. No exaltes, como hacen los paganos, la
criatura a expensas del Creador, pero no te escandalices tampoco de Su Obra. Y
dale gracias a Dios en tu corazón por haber creado a Diana y a Apolo.
-Mi espíritu no se eleva tan alto -dijo humildemente el
monje-. Las Ninfas importunan a mis feligreses y ponen en peligro su salvación,
de la que yo soy responsable ante Dios, y por eso las perseguiré aunque tenga
que ir hasta el Infierno.
-Y se tendrá en cuenta tu celo, honrado monje -dijo
sonriendo la joven-. Pero ¿no puede haber un medio de conciliar la vida de las
Ninfas y la salvación de tus feligreses?
Su voz era dulce, como la música de una flauta. El monje,
inquieto, agachó la cabeza. La joven le puso la mano en el hombro y le dijo con
gravedad:
-Monje, déjame entrar en esa gruta. Me gustan las grutas, y
compadezco a los que en ellas buscan refugio. En una gruta traje yo al mundo a
mi Hijo, y en una gruta lo confié sin temor a la muerte, con el fin de que
naciera por segunda vez en su resurrección.
El anacoreta se apartó para dejarla pasar. Sin vacilar, se
dirigió ella a la entrada de la caverna, escondida detrás del altar. La enorme
cruz tapaba la abertura; la apartó con cuidado, como un objeto familiar, y se
introdujo en el antro.
Se oyeron en las tinieblas unos gemidos aún más agudos, un
piar de pájaros y roces de alas. La joven hablaba con las Ninfas en una lengua
desconocida, que acaso fuera la de los pájaros o la de los ángeles. Al cabo de
un instante volvió a aparecer al lado del monje, que no había parado de rezar.
-Mira, monje… -le dijo-. Y escucha… Innumerables grititos
estridentes salían de debajo de su manto. Separó las puntas del mismo y el
monje Therapion vio que llevaba entre los pliegues de su vestido centenares de
golondrinas. Abrió ampliamente los brazos, como una mujer en oración, y dio así
suelta a los pájaros. Luego dijo, con una voz tan clara como el sonido del
arpa:
-Id, hijas mías… Las golondrinas, libres, volaron en el
cielo de la tarde, dibujando con el pico y las alas signos indescifrables. El
anciano y la joven las siguieron un instante con la mirada, y luego la viajera
le dijo al solitario:
-Volverán todos los años, y tú les darás asilo en mi
iglesia. Adiós, Therapion.
Y María se fue por el sendero que no lleva a ninguna parte,
como mujer a quien poco importa que se acaben los caminos, ya que conoce el
modo de andar por el cielo. El monje Therapion bajó al pueblo y al día
siguiente, cuando subió a decir misa en la capilla, la gruta de las Ninfas se
hallaba tapizada de nidos de golondrinas. Volvieron todos los años y se metían
en la iglesia, muy ocupados en dar de comer a sus pequeñuelos o consolidando
sus casas de barro, y muy a menudo, el monje Therapion interrumpía sus
oraciones para seguir con mirada enternecida sus amores y sus juegos, pues lo
que les está prohibido a las Ninfas les está permitido a las golondrinas.
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