Copio mi contribucion a la revista virtual de arte y poesia
http://elinfinitoviajar.blogspot.com.ar/
Una noche
en una sala pulcra y ajena,
en tu única verdadera noche,
lograste el ansiado descanso.
Al fin te perdonaste.
Y sin que yo lo advirtiera
me dejaste perdonarte.
http://elinfinitoviajar.blogspot.com.ar/
1) Podrías contar tu procedimiento de escritura pero
no en relación al soporte sino a qué prestás atención: a las imágenes internas,
al paisaje, a la realidad, a lecturas previas o a los diálogos que escuchas, a
los sueños?¿Investigás sobre un tema? ¿Ves películas, vas al teatro, escuchás
músicas que te inspiren o aporten en tu búsqueda?
Siento que hay una línea muy tenue entre sentir que puedo escribir un poema o pensar
que nunca más voy a poder hacerlo. Es una cuestión de energía encontrarnos con los tesoros poéticos que la
vida nos regala, Desconozco las razones
pero hay momentos que incluso el stress de lo cotidiano o un conflicto filial pueden ser
la matriz de un poema.
No ando a la búsqueda del poema sino que todo lo que me
ocurre puede ser arcilla de un momento poético.
Tanto lo que llega por los sentidos o por medio de la memoria.
Un sueño o incluso una pesadilla son disparadores habituales,
donde generalmente escribir es una forma de exorcismo.
Como resumió Vicente
Huidobro en su Arte Poética
“Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios.”
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios.”
Lo que me resulta mágico es que esas evocaciones cuando se reflejan en
un poema de algún modo sanan.
A estas situaciones que me llevan a escribir las llamo semillas,
generalmente escribo con el primer
impulso después viene el trabajo con una mirada crítica, exigente. No es escritura
automática sino que voy reflejando eso que siento y si me disperso busco volver
al centro.
Vivo el trabajo con los versos es una tarea parecida a la
jardinería, hay algunas semillas que no germinan y otras que requieren poda y cuidados especiales
Son muy pocas las que se conservan en su estado natural.
Cada tanto reviso y según el caso las unifico si tienen puntos en común para no repetirme.
O las descarto si siento que transitan
un lugar común.
Guardo todo esto en diversas carpetas digitales, en muchos
casos con sus diferentes versiones hasta que tomo alguna decisión. Intento
conectarme con el momento germinal,
tratando de ser autentico con lo vivido.
Aun conservo en papel las que escribí en el pasado pese a que muchas de ellas las digitalice. Ya
no escribo a mano pero volver a esos papeles me pone en contacto con ese que
alguna vez fui. Con lo que alguna vez soñé.
Los momentos claves de mi vida los voy dejando reflejados en
los versos, dando testimonio de lo que le ocurre para no olvidar y evitar
que sigan haciendo reclamos en mi mente. Debe ser por eso que son sanadores.
Un ejemplo es el poema Fantasmas gracias al cual comprendí
la naturaleza de una relación que marco una época muy dura de mi vida.
Vos y yo sabíamos
o al menos deberíamos haberlo sabido
que aquel día
intercambiamos fantasmas.
Yo cumplí el sueño del territorio
y vos concretaste el objetivo del olvido.
o al menos deberíamos haberlo sabido
que aquel día
intercambiamos fantasmas.
Yo cumplí el sueño del territorio
y vos concretaste el objetivo del olvido.
Mi gato está muy enfermo es mas explicito y se basa en un
sueño que tuve cuando transcurrían sus últimos días
a marco polo
Mi gato está muy enfermo
renuevo su vendaje para evitar que se agusane,
los tumores crecen en su espalda
mientras él se evapora.
A mí que siempre temo lo peor
su temple me estremece,
cuidarlo me recuerda
que debo pensar con mi verdadera cabeza.
No creo que muera nunca
porque mi gato es permanente,
así va seguir
cada día con mas tumor y menos cuerpo.
Al salir de casa se vuelve ave
tan pequeño que cabe entre mis manos
conserva su vendaje
un vendaje de pájaro
su humildad no descansa
desde sus ojos pequeños me mira
ya no ronronea solo pía.
Hay gente que teme a los gatos
pero las aves son bienvenidas,
una promesa, una ilusión.
Mi gato alado se siente libre
y yo me siento pleno.
Pero el pájaro se escapa
sin intención , voló porque se sintió liviano
libre de la atadura de su cuerpo magro.
O quizás decidió no volver a su cuerpo felino.
Allá arriba, quizás el vendaje sea un signo de nobleza.
A modo de retrato de María Elena Romero… surgió en un viaje
con mi familia. El titulo lo encontré cuando visitamos la casa de Ana Frank de
la cual al menos sobreviven textos y
fotos. De María Elena , desaparecida en los años 70 , ni siquiera quedo ese
recuerdo algo que este poema pretende reparar.
A modo de retrato de María Elena Romero
Ella soñaba hacer el amor con el Che
y contra eso no se podía competir
yo no era un héroe aun
y él solo moraba en la mitología.
Nos supusimos adultos
pero solo fueron juegos infantiles
nuestros cuerpos inexpertos
no lograron encontrarse.
Ella sabe que ya no está
pero no deja de invitarme
todavía la veo en la esquina
con su mirada paciente
y me pregunto
si el horror ya percibía.
Cuarenta años antes
nuestras armas eran las consignas
y algunos libros apenas leídos.
Así y todo
temerarios desde la cuna
nos rebelamos frente a las sombras
con inocencia provinciana.
Si ella viera el mundo hoy
con los ojos con que yo lo veo
me pregunto
de qué color sería su sonrisa.
Ella soñaba hacer el amor con el Che
y contra eso no se podía competir
yo no era un héroe aun
y él solo moraba en la mitología.
Nos supusimos adultos
pero solo fueron juegos infantiles
nuestros cuerpos inexpertos
no lograron encontrarse.
Ella sabe que ya no está
pero no deja de invitarme
todavía la veo en la esquina
con su mirada paciente
y me pregunto
si el horror ya percibía.
Cuarenta años antes
nuestras armas eran las consignas
y algunos libros apenas leídos.
Así y todo
temerarios desde la cuna
nos rebelamos frente a las sombras
con inocencia provinciana.
Si ella viera el mundo hoy
con los ojos con que yo lo veo
me pregunto
de qué color sería su sonrisa.
Las religiones invitan a perdonar para sanar cuando alguien
cercano abandona este mundo pero no siempre es fácil.
Me ocurrió naturalmente y con Noche compartí la dicha de lo acontecido.
Una noche
en una sala pulcra y ajena,
en tu única verdadera noche,
lograste el ansiado descanso.
Al fin te perdonaste.
Y sin que yo lo advirtiera
me dejaste perdonarte.
Rostros surgió en una sala donde practicaba Yoga que estaba poblada de espejos. Mi relación con ellos no fue
nunca muy buena y no comprendía la razón.
Durante años
el espejo ha robado mi rostro.
No lo culpo,
sin duda
yo soy responsable.
Quizás la economía del universo
necesite esos rostros cansados,
sin destino.
Quizás eche de menos al mío.
A menudo
esquivaba el espejo.
No esperaba la dicha del reencuentro.
Cerraba mis ojos robados,
me ausentaba
el espejo ha robado mi rostro.
No lo culpo,
sin duda
yo soy responsable.
Quizás la economía del universo
necesite esos rostros cansados,
sin destino.
Quizás eche de menos al mío.
A menudo
esquivaba el espejo.
No esperaba la dicha del reencuentro.
Cerraba mis ojos robados,
me ausentaba
Consulto toda fuente de información posible cuando estoy
trabajando el poema
porque entiendo que un poema tiene que tener la mayor precisión
posible.
A veces surgen ideas de la memoria pero hay que buscar si
son reales o solo producto de la imaginación. Recordaba que había una leyenda
de 36
hombres justos que me inspiro el poema pero
como no podía validarla pese a que
busque en diferentes libros y páginas de internet.
Cuando el poema se edito integrando el poemario “La incomodidad” elegí para el caso “un puñado de hombres justos “
Cuando era un niño
escuché una historia
acerca de un puñado de hombres justos
que en cada época
justificaban ante el creador
nuestra supervivencia en la tierra.
Esperé a lo largo de mi vida
encontrarme con alguno de ellos
y lograr intercambiar unas palabras
para empaparme de su sabiduría.
Mi plan era imposible
si un hombre es sabio
lo sensato para él es ignorarlo.
Ellos sufren tanto el aislamiento
que al sentir que tienen algo
que los demás valoran
pueden volverse
presas de su vanidad.
Por otra parte, de saberlo
¿cómo podrían sostener un mundo
donde la justicia es tan incierta?
Más tarde encontré el cuento de Isaac Bashevis Singer que
relataba la historia de los 36 hombres
justos que gracias a su cuya vida
Dios nos perdonaba. Pero el libro ya estaba impreso por lo que estoy contando
la historia de una investigación fracasada. Enaltecernos de nuestros fracasos
es algo que se ha puesto de moda
últimamente y no quiero ser menos.
2) Podrías contar tus sensaciones físicas al momento de
escribir? Cuál es la relación con el cuerpo? Te has preguntando por este tema
de la relación del cuerpo y el arte? Podrías recomendar algún autor que hayas
leído al respecto y compartir algún fragmento de un texto?
¿Porque sería posible escribir sin sentirlo?
¿Es acaso posible vivir sin cuerpo?
MI cuerpo es mi alarma,
si lo ignoro se vuelve y reclama.
Las emociones tienen su correlato en el cuerpo, a menudo
antes de que sepamos que nos la provoca llegan las señales.
La certeza de estar frente a un hecho poético la vivo en la conciencia y en las sensaciones físicas.
Si hay un momento poético cambian las prioridades, es otra
la respiración y otra la energía. Por un lado pierdo el control y por otro me encuentro protegido. A la espera de lo que
tenga que ocurrir. El cuerpo está inactivo pero más presente que nunca.
Difiere la gravitación de lo que me rodea y hasta percibo
diferente los latidos en mi corazón.
Lo siento como una señal de estar en el buen camino.
Aclaro que no siempre es placentero. Si eso ocurre hay
empatía con el sufrimiento y el cuerpo es la caja de resonancia. También la
pena se refleja cuando los poemas
transitan por espacios de dolor.
El poeta peruano José Watanable dejo su testimonio en un
reportaje realizado por
Enrique Higa Sakuga.
En el sin bien no menciona el cuerpo específicamente creo
que habla de lo mismo:
“Es un estado de conciencia donde uno siente que tiene más
dominio de todo. El momento en que escribes poesía te sientes al mismo tiempo
muy poderoso y muy débil. Muy poderoso porque sientes que lo puedes hacer todo,
y muy débil porque parece que el lenguaje te va a ganar la pelea. Cuando estás
inspirado, te sientes más poderoso. Y es un estado de conciencia muy bonito,
que se disfruta mucho. Uno se siente como transportado. Y parece incluso que te
dictaran versos. En tu cabeza aparecen versos que tú no los has pensado.”
Siguiendo con la consigna recomiendo un breve texto de
Octavio Paz llamado “Poesía y Respiración”
Es un apéndice del ensayo “El arco y la lira” y se puede leer en el siguiente link:
http://otrascriaturas.blogspot.com.ar/2016/05/octavio-paz-mexico-df1914-coyoacan.html
-BREVE BIOGRAFÍA, en primera persona, que cuentes de manera
informal y lo que quieras contar sobre vos.
En esta existencia estoy
viviendo varias vidas sucesivas. Y creo que la transcurre ahora es la mejor de todas ellas. Puede parecer una
sorpresa porque en general se añora la juventud pero para mí esta época es la más
generosa.
Eso me hace pensar que la reencarnación es verosímil aunque no se nos ha revelado el modo en que esto
ocurre. Tampoco creo que alguna vez lo sepamos porque se perdería la magia que implica la creencia o la duda. Creo que es
parte de lo que tenemos prohibido conocer, lo que nos vuelve humanos
porque las otras especies lo tienen naturalizado.
En esta adolescencia sentí el mandato de cambiar el mundo,
afortunadamente naci en el tiempo y
lugar donde estas ideas estaban en ebullición. O quizás fue al revés y solo fui un joven de su época. Esos episodios
marcaron mi vida para siempre como era de esperar.
Ante el fracaso
evidente considere que debería empezar
por cambiarme a mi mismo pero descubrí que me desconocía por completo. Por
ahora he tenido resultados variados pero estoy en carrera.
Lo cierto es que me atrapa
lo que ocurre fuera del mundo visible, lo que subyace sumergido. Eso me vuelve un
buscador desprejuiciado pero cuando las
puertas de acceso se estereotipan escapo de esos rumbos y vuelvo a mi refugio.
Escribo para no morir atrapado.
Durante estos años estudié
Matemática, aprendí a jugar al go y actualmente trabajo en
valorizar ciertos rezagos que otros desechan. Nada de qué quejarme.
El poeta peruano Emilio Adolfo Westphalen dijo: "Se
escribe muy joven o muy viejo, en medio hay que sobrevivir".
Esto describe mi
propia experiencia No se escapa fácil al destino de ser poeta pero se
necesita tiempo y espacio mental, Curiosamente dos caras de la misma moneda
Mi mail jsantkovsky@go.org.ar
Mi usuario de facebook es Jorge Daniel Santkovsky
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